Vistas de página en total

sábado, 10 de octubre de 2015

Prótesis robóticas-



La palabra prótesis proviene del griego: prós “por añadidura”, “hacia” y thé-sis “disposición”. El diccionario de La Real Academia Española (RAE), adopta como definición: “Procedimiento mediante el cual se repara artificialmente la falta de un órgano o parte de él; o bien como el aparato o dispositivo destinado a esta reparación”. En términos generales una prótesis, es una extensión artificial que reemplaza una parte faltante del cuerpo.

LA ROBÓTICA APLICADA AL SER HUMANO: BIÓNICA


La biónica es, de acuerdo a una definición dada en 1960 por Jack Steele, de la U.S. Air Force, el análisis 
del funcionamiento real de los sistemas vivos y, una vez descubiertos sus secretos, materializarlos en los aparatos.  Esta definición nos podría indicar que el primer ingeniero biónico fue Leonardo Da Vinci, quien estudió los principios de funcionamiento de los seres vivos para aplicarlos en el diseño de máquinas. Dado que las prótesis se utilizan para sustituir la extremidad perdida de una persona, los principios de funcionamiento que se deben estudiar para reproducirlos son precisamente los que tiene dicha extremidad, por lo que el diseño de prótesis es inherentemente una actividad de la
                             cc por Andrés Oliva
ingeniería biónica. 
El avance en el diseño las de prótesis ha estado ligado directamente con
el avance en el manejo de los materiales empleados por el hombre, así como el desarrollo tecnológico y el entendimiento de la biomecánica del cuerpo humano.
Una prótesis es un elemento desarrollado con el fin de mejorar o reemplazar una función, una parte o un miembro completo del cuerpo humano afectado, por lo tanto, una prótesis para el paciente y en particular para el amputado, también colabora con el desarrollo psicológico del mismo, creando una percepción de totalidad al recobrar movilidad y aspecto.
DISEÑO DE PRÓTESIS EN EL SIGLO XX 
Para el siglo XX, el objetivo de que los amputados regresaran a su vida laboral, es alcanzado gracias a los esfuerzos del médico francés Gripoulleau, quien realizó diferentes accesorios que podían se usados como unidad terminal, tales como anillos, ganchos y diversos instrumentos metálicos, que brindaban la capacidad de realizar trabajo de fuerza o de precisión. En el año de 1912 Dorrance en Estados Unidos desarrolló el Hook, que es una unidad terminal que permite abrir activamente, mediante movimientos de la cintura escapular, además se cierra pasivamente por la acción de un tirante de goma.
Casi al mismo tiempo fue desarrollado en Alemania el gancho Fischer cuya ventaja principal era que poseía una mayor potencia y
          cc por ouishare

diversidad en los tipos de presión y sujeción de los objetos.

Actualmente se cuanta con una gran variedad de materiales y una tecnología que permite el avance en la construcción de las prótesis robóticas.Algunos ejemplos son:

Prótesis Eléctricas

Estas prótesis usan motores eléctricos en el dispositivo terminal, muñeca o codo con una batería recargable. Éstas prótesis se controlan de varias formas, ya sea con un servocontrol, control con botón pulsador o botón con interruptor de arnés. En ciertas ocasiones se combinan éstas formas para su mejor funcionalidad.Es más costosa su adquisición y reparación, existiendo otras desventajas evidentes como son el cuidado a la exposición de un medio húmedo y el peso de la prótesis.
 Prótesis Híbridas 





Una prótesis híbrida combina la acción del cuerpo con el accionamiento por electricidad en una sola prótesis.
 En su gran mayoría, las prótesis híbridas sirven para individuos que tienen amputaciones o deficiencias transhumerales (arriba del codo).
Las prótesis híbridas utilizan con frecuencia un codo accionado por el cuerpo y un dispositivo terminal controlado en forma mioeléctrica (gancho o mano).




cc por 
Richard Greenhill and Hugo Elias

Actualmente hay muchos avances con respecto a este tema y cada vez habrá más, por mensionar algún ejemplo:



-El Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabaja en el desarrollo de una prótesis robótica para personas amputadas por encima del codo, la cual está diseñada con modernos actuadores que permiten ejecutar movimientos con alto nivel de naturalidad, a través de las señales eléctricas que se generan por la contracción de los músculos.              
El prototipo, capaz de soportar un peso de hasta 10 kilogramos distribuidos en toda la prótesis, fue desarrollado por el estudiante de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), Juan Ramón Mendoza Molina, con el propósito de contribuir a mejorar la calidad de vida de personas con amputación de alguna de las extremidades superiores.


 Uno de los principales problemas en la creación de las prótesis es los materiales a emplear y el costo de los mismo, ya que no cualquier paciente podrá adquirir una prótesis de los mejores materiales y la tecnología más avanzada, si carece de los recursos para adquirirla.

Las prótesis robóticas implementadas al ser humano pueden verse como una segunda oportunidad para aquellas personas que han sufrido accidentes graves, y han perdido alguna extremidad. Esto nos permite mirar hacia el futuro y darnos cuenta de todos los descubrimientos y avances que el hombre ha logrado con el correcto uso de la tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario